Noticias de Espectáculos, Recitales y Teatros!

  • Domingo 14 de Agosto, 12:59 hs.

Trabajadores del Teatro Colón denuncian maltrato y abandono

Lanzaron un comunicado en donde dicen que el teatro “alcanzó los niveles más bajos de producción propia”.

Imagen principal noticia

Parece que no todo es color de rosas en el flamante Teatro Colón. En un comunicado, el personal del mismo, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, denunció que pese a que el Colón tiene uno de los presupuestos más altos de su historia, "vemos con preocupación, como año a año se reduce la programación de sus cuerpos artísticos, alcanzando hoy la producción propia uno de los niveles más bajos que se haya visto desde su creación".

El comunicado emitido por el cuerpo artístico en donde denuncian maltrato y abandono por parte de las autoridades responsables de la administración y el funcionamiento del Colón es el siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA
Con profundo pesar los artistas del Teatro Colón nos sentimos hoy obligados a comunicar y hacer público el maltrato y abandono que padecemos por parte de quienes deberían brindarnos las condiciones mínimas indispensables para desarrollar nuestra labor profesional.
Pese a contar actualmente el Teatro con el presupuesto más alto de su historia, vemos con preocupación, como año a año se reduce la programación de sus cuerpos artísticos, alcanzando hoy la producción propia uno de los niveles más bajos que se haya visto desde su creación.
El nivel de malestar de sus artistas es, por el contrario, altísimo: el Teatro Colón nos está ofreciendo hoy las peores condiciones de trabajo de la región. En ellas debe incluirse el desgastante maltrato institucional (y ocasionalmente hasta el maltrato personal)
Es nuestro deber advertir que se están creando las condiciones para la repetición de conflictos que aun no se han resuelto:
-En 2011 el G.C.B.A hizo pública la creación de una Comisión de Carrera con el fin de comenzar a resolver la problemática laboral del Teatro, pero pese a haberse trabajado intensamente durante casi 2 años, no se implementó carrera alguna. Sólo se arribó a algunas mejoras paliativas y coyunturales.
-En los últimos 22 meses (casi dos años) el salario artístico tipo ha sufrido una pérdida en el poder adquisitivo del 23%.
Por la índole de alguna de aquellas fugaces mejoras, la merma de producción programada afecta adicionalmente el salario de los artistas, también así la creciente presión impositiva del Estado Nacional.
Hace años que, por respeto al público, los artistas soportamos maltratos e ineficiencia de gestión y la incapacidad de resolución de cada reclamo que hemos presentado tendiente a recuperar nuestros niveles de producción históricos.
Debemos reafirmar que no existe correlación entre la exigencia planteada institucionalmente y la retribución percibida. Tampoco entre nuestra jerarquía profesional y el trato autoritario y provocador que se nos dispensa. (Actitudes prepotentes y ofensivas, sanciones, sumarios y cesantías de colegas)
Antiguos problemas tampoco han mejorado: al no poder gozar de una jubilación digna, los artistas mayores deben recurrir a abogados para aferrarse a sus trabajos mediante recursos de amparo y medidas cautelares, en lugar de estar descansando después de tantos años de duro trabajo. A los que no obstante ello optaron por un retiro voluntario confiando en una evolución salarial previsible, también se los está castigando, por lo antes expuesto.
En numerosas oportunidades hemos presentado propuestas y ofrecido colaborar en la búsqueda de las soluciones que nos permitan trabajar y concentrarnos en nuestra actividad. Sólo hemos recibido silencio y desinterés, que hoy ya son leídos por los artistas de la casa como llanas provocaciones.
Desde hace 11 meses venimos alertando reiteradamente y por escrito sobre la tensión y angustia imperantes, pero no vemos modificación alguna en las actitudes de quienes deberían ser los principales interesados en que su personal no se sienta maltratado.
Definitivamente, en este clima de malestar no se puede producir plenamente ni arte ni belleza.
Por esto hoy los artistas del Teatro Colón le decimos ¡BASTA AL MALTRATO!
Queremos un teatro de calidad, abierto a la sociedad y con mayor producción propia, sueldos dignos y trato respetuoso e indiscriminado a sus artistas que han ganado sus cargos a través de competitivos concursos internacionales de antecedentes y oposición.
Cuerpos Artísticos del Teatro Colón
Septiembre de 2014

Ver más:  Teatro Colón

Otras noticias que te pueden interesar